lunes, 8 de abril de 2013

LIDERAR DESDE LO LOCAL

Mientras veía el video de Fields Wicker-Murin a cerca de la inesistencia del liderazgo,


he comprendido que afortunadamente hoy en día la conformación de un líder no depende de aspectos genéticos, innatos o bilógicos como antaño, sino que más bien cualquier persona puede llegar a serlo, porque el liderazgo se puede desarrollar, se puede potenciar, se puede fomentar, y hasta se puede aprender.


Ello queda perfectamente reflejado en la hisotiria de Benki Pianco, un lider indígena de la etnia Ashaninka (Brasil-Perú) que se dio cuenta muy pronto de la amenaza que representaba para su pueblo la tala ilegal de los bosques. Sin dudarlo, un buen día se marchó hasta Río de Janeiro para explicarle al mundo lo que ocurría en su pequeño rincón de la selva y en vez de volver frustrado porque pocos le escucharon se empapó de nuevas ideas y, entre otras muchas cosas, abrió una escuela para preservar su cultura, sus tradiciones y  proporcionar así los conocimientos ambientales necesarios para proteger a la madre tierra.


Por su parte Sanghamitra, se ganaba la vida como profesora universitaria  enseñando literatura inglesa. Pero un buen día se dio cuenta de que estaba demasiado alejada del mundo haciendo eso, por lo que decidió crera una organización dedicada a la salud (Samraksha) en Bangalore (India)cuyo objetivo principal era evitar la propagación del Sida entre la población y dar apoyo a las personas con VIH y sus familias, utilizando para ello redes informales de educación como el teatro o la danza.



Finalmemte Fan Jianchuan, ha sido coleccionista toda su vida. Comenzó a los 4 o 5 años y por eso ahora tiene  más de 8 millones de piezas en sus museos que documentan la Historia Contemporánea de China. Una gigantesca colección con la que pretende evitar que se repitan los errores del pasado.



Ante estas tres historias que representan un  liderazgo local podríamos hacernos la siguiente pregunta ¿por qué ellos que no estaban ni preparados ni destinados a ser líderes lograron serlo?. Sin duda porque han sido "superiores" en algo a otros miembros del grupo, en habilidades concretas, conocimiento o control sobre recursos que han propiciado a sus miembros la satisfacción y consecución de metas. Pero no solo eso, tambien lograron ser líderes porque las decisiones que tomaron en su momento (Benki abandonó su poblado para contarle al mundo lo que sucedía en él; Sanghamitra abandonó la comodidad de la universidad para trabajar con la población más necesitada y Fan Jianchuan empezó a coleccionar objetos de manera casi obsesiva) tuvieron una repercusión crucial en las cosas que sucedieron posteriormente, en el futuro (Benki creo escuelas para preservar los bosques, Sanghamitra creo una organización para luchar contra el Sida y Fan Jianch creó museos para tomar conciencia sobre hechos que nunca más deberían repetirse).
En definitiva de manera consciente o no estaban aplicando la famosa teoría de la conectividad de los puntos que el reciente desaparecido Steve Jobs puso de moda, pues de alguna manera  interconectaron sus esfuerzos y con ellos mejoraron el mundo que les rodeaba. Simplemente miraron hacia afuera y luego cambiaron lo que había dentro.

Y para terminar este proverbio que invita a seguir reflexionando :

"El mal lider es aquel a quien la gente desprecia,
el buen lider es aquel a quien la gente alaba,
el gran lider logra que el pueblo diga:
lo hicimos nosotros" (Lao  Tzo)








No hay comentarios:

Publicar un comentario