martes, 9 de abril de 2013

HOSHIN KANRI....¿SABES QUE ES?

En el mundo empresarial, el concepto de gestión está intimamente ligado al de estrategia. De echo para poder llevar a cabo una gestión concreta que nos ayude a alcanzar los objetivos establecidos necesitamos disponer de una estrategia adecuada aplicada a todos los niveles de la organización. Esto que parece muy complicado puede ser sencillo si aplicamos la herramienta metodología Hoshin Kanri.

¿Qué es el Hoshin Kanri?.

 Lo primero que debemos saber es que esta metodología es un proceso de planificación, ejecución y revisión para dirigir los procesos críticos de negocio.


 Pero para comprenderlo mejor vamos a ver de dónde proviene




Hoshin Kanri es un término japonés compuesto por cuatro palabras Ho, Shin, kan y Ri que pueden ser interpretadas como dirección, aguja, control y razón respectivamente. Teniendo en cuenta esto, podemos interpretar Hoshin Kanri como marcar la dirección de la organización a través de la razón, o en otras palabras, es una metodología para establecer la dirección estratégica. 




Respecto a las características de esta metodología, destacaremos que:
  1. Está basado en Ciclo Deming PDCA, que es un modelo de mejora continua de la calidad basado en cuatro pasos que se repiten:
    • Plan: planificar el cambio y analizar y predecir los resultados.
    • Do: ejecutar el plan a pequeña escala.
    • Check: comprobar y estudiar los resultados.
    • Act: implantar el cambio de forma definitiva (estandarizar o mejorar el proceso).
  2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos, por ello se integra el TQM (Total Quality Management
    o sistemas similares como el EFQM (European Foundation for Quality Management) o el MBNQA ( Malcolm Baldrige national Quality Award).

  3. Implica una participación de todos los niveles y departamentos de la organización a través de la formulación de objetivos, planes y metas en cascada y también a través de la valoración y el reflejo de la contribución de las personas al cumplimiento de los objetivos.
  4. La estrategía debe centrarse en unos pocos objetivos críticos basados en el conocimiento del modelo de negocio y soportados por herramientas de control de calida y benchmarking.
  5. Deben incorporarse indicadores de diversas índoles para valorar el nivel de consecución de objetivos, así como indicadores finacieros relacionados con los indicadores de procesos que deben poder ser validados por efectividad de los mismos.
¿Qué herramientas y documentos se usan? Puesto que la metodología HK está basada en un modelo de mejora continua de la calidad, en ella intervienen las siete herramientas de la gestión, a saber:
  1. Diagrama de Pareto: se utiliza para detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto: 20% de los elementos que permiten conseguir el 80% de los objetivos. Se basa por lo tanto en detectar minorías vitales lo que permite gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.
  2. Diagrama de Ishikawa (o de Causa-efecto o Espina de Pescado): es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.
  3. Histograma: una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
  4. Diagrama de Flujo: es una forma de ilustrar cada uno de los pasos involucrados en un proceso.
  5. Diagramas de Dispersión: para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
  6. Planillas de Inspección: sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos.
  7. Gráficos de Control: sirven para poder analizar el comportamiento de los diferentes procesos y poder prever posibles fallos de producción mediante métodos estadísticos
Así mismo estas herramientas se suelen complementar con otras técnicas usadas en la industria como el diagrama de Gantt, el análisis de árboles de fallas, y los ocho principios de gestión integral de calidad:
  1. Principio de Organización Orientada al Cliente.
  2. Liderazgo.
  3. Participación del Personal.
  4. Enfoque Basado en Procesos.
  5. Enfoque de Sistema para la Gestión.
  6. Mejora Continua.
  7. Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisiones.
  8. Relación Mutuamente Beneficiosa con el Proveedor.
No obstante, es adecuado que estas herramientas se acompañen de documentos como:
  • Business Fundamentals Plan.
  • Plan de Largo Plazo.
  • Matriz de Revisión.
  • Matriz de Desviaciones o Anormalidades
  • Matrices de mejora.
Pues toda esta información nos permitirá diseñar una matriz DAFO que servirá para la planificación estratégica posterior.

¿Qué ventajas proporciona?
  1. Focalización de la organización en objetivos concretos.
  2. Alineación horizontal y vertical de todos los niveles de la organización.
  3. Se genera un compromiso de toda la organización por la consecución de los objetivos creando dinámicas de flujo de ideas y creatividad.
  4. Se establece un sistema que conjuga la planificación estratégica con las responsabilidades en cascada
¿Cuándo debemos pensar en implementar Hoshin Kanri en nuestra organización?

Cuando nuestra organización comparta los mismos objetivos, cuando la mejora continua se integre en todos los procesos de la misma y lleve a alcanzar unos beneficios tangibles en todos los estamentos de la empresa ya que todo su personal, sin excepción, participa de manera activa.












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