martes, 12 de marzo de 2013

CULTURA CORPORATIVA Y MARCA

Estoy totalmente de acuerdo con Tony Hsieh de Zappos  cuando dice que para que una marca crezca y se convierta en símbolo de culto para una gran mayoría de personas debe estar asentada sobre el pilar fundamental de la llamada "identidad o cultura corporativa".
Marca y empresa no pueden disociarse, la una hace fuerte a la otra y viceversa. Y ¿Cómo sucede esto?. Definiendo bien la misión, la visión, los objetivos, los valores instrumentales y emocionales, el posicionamiento, el claim, el namingetc, y que todos ellos se noten tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa.

Lo que acabo de escribir se ve reflejado claramente en este vídeo que os cuelgo llamado Pike Place Fish, el cual muestra un lugar de trabajo donde cada uno elige como proyectar su energía, su pasión y su actitud positiva ante el trabajo diario. En el mismo puede observarse la forma en que se lleva a cabo  y cómo cualquier empresa puede hacer lo mismo, solo es cuestión de intentarlo, creérselo y disfrutarlo.

Aquí el pescado (marca) acaba atrapando la energía de sus empleados y hace que ellos muestren todo el potencial que tienen  (cultura corporativa) mejorando el servicio, la atención al cliente y sobretodo estando motivados a desarrollar un trabajo (despachar pescados) que en apariencia puede ser poco motivador.


En definitiva las empresas sin las personas no son nada, por eso propiciar un buen ambiente de trabajo resulta fundamental para permanecer en el tiempo con beneficios y sobre todo con calidad.

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