miércoles, 6 de marzo de 2013

EL MODELO DE EXPECTATIVAS DE VÍCTOR VROOM


EL MODELO DE EXPECTATIVAS DE VICTOR VROOM

Desde mi punto de vista, la teoría formulada por Victor Vroom, establece que la motivación de las personas para hacer algo está determinada por el valor que ellos le otorguen al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos le ayudarán a alcanzar una meta; ya que las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el esfuerzo realizado. 
Esto quiere decir que las personas estarán o se sentirán motivadas a realizar determinadas cosas para alcanzar un objetivo o meta si están convencidos de su valor y si comprueban que las acciones que hagan para ello contribuirán a alcanzar de manera real la meta preestablecida. 

Un claro ejemplo de esta teoría puede verse en las manifestaciones protagonizadas por el llamado movimiento de los indignados o más conocido como el  movimento 15M , donde todos sus integrantes estaban motivados para alcanzar ciertos objetivos como la dación en pago o la reforma de la ley electoral entre otros, porque creían que estos se podían logran si todos colaboraban y luchaban juntos en una misma dirección. Sin embargo, después de unos cuantos meses, el movimiento perdió fuerza debido a que muchos de sus integrantes empezaron a cansarse porque no obtenían los resultados esperados, en definitiva lo que ocurrió fue que tras un tiempo de entusiasmo sus expectativas comenzaron a decaer. 

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA VS EXTRÍNSECA 


La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. A su vez esta fuerza está directamente relacionada con un conjunto de actitudes, valores y circunstancias externas que en un momento dado harán que alcancemos o no los objetivos que nos hayamos marcado.
A menudo se distinguen dos formas de motivación: intrínseca y extrínseca y aunque los efectos de ambas suelen ser iguales (excitación, estar ansiosos por "empezar") ambas surgen de lugares muy distintos.

LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: proviene del interior, de uno mismo. Es aquella que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos, cuando la tarea en si misma es la recompensa. No obstante también depende de nuestro estado de ánimo y por lo tanto cuando estemos alegres disfrutaremos más de las tareas que cuando estemos de "capa caida".




Por tanto cuando hagamos algo que nos genera una motivación intrínseca, veremos que nos resultará más fácil mantener la concentración, que desearemos hacerlo lo mejor posible y que lo hacemos por el puro placer de hacerlo, más allá de obtener cualquier recompensa.

Sin embargo hay ocasiones en que no disfrutamos con las tareas que hemos de hacer y es entonces cuando aparece la.......... 

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: proviene del exterior y aparece cuando hacemos cosas para obtener  una recompensa. En mi caso estoy estudiando inglés para obtener el nivel intermedio,pero no porque me guste y aunque no estoy motivada sé que obtener el título final me ayudará a mejorar mi curriculum, este hecho hace que yo lo lleve mejor y termine haciéndolo.



Por tanto con la motivación extrínseca encontraremos que nos resulta más difícil concentrarnos, que solo queremos hacer la tarea bien para que nos den una recompensa y que la hacemos "a regaña dientes" porque sabemos que obtendremos una recompensa.

Entonces.....¿cuál de ellas es mejor?. Supongo que las dos combinadas en su justa medida, aunque para mi lo ideal es saber de donde viene nuestra motivación para hacer las cosas y saber por qué las hacemos de una manera y no de otra, pues solo así alcanzaremos nuestras metas.




6 comentarios:

  1. buen trabajo mariangeles, muy de acuerdo con lo del movimiento, la verdad que es un claro ejemplo se como se puede romper las expectativas y motivacion de una persona

    ResponderEliminar
  2. Hola, considero representativa esta teoría y muy válida. Y como bien has expuesto el movimiento del 15M es fiel reflejo de lo que expresa el autor, ya que moviliza a miles de personas conforme a un fin común.

    ResponderEliminar
  3. hola Mª Angeles, me ha gustado mucho esta entrada porque en ella expresas muy bien la teoria de Vromm; y con el ejemplo, las pocas dudas que se puedan generar se extinguen. Muy buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, este autor trata de la objetividad de alcanzar objetivos y metas como paso para conseguir la motivación.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el articulo, es una teoria muy interesante y aceptable como todas. Y alcanzar objetivos y metas hay que seguir paso a paso y a través de ella conseguir la motivación

    ResponderEliminar
  6. Este autor me parece muy metódico y estático al respecto. Pienso que la motivación viene influenciada por varios factores que en muchas de las circunstancias son sobrevenidos. Por ello, tener clara una buena fórmula de motivación intrínseca, refleja que cada individuo particularmente puede lograr sus metas de una manera más satisfactoria.
    Buen post!!

    ResponderEliminar